martes, 1 de enero de 2013

Medjugorje en el camino de convertirse en santuario


Conceder el estatuto de Santuario a Medjugorje es una de las recomendaciones que seguramente recibirá Benedicto XVI de manos de la Comisión InternacionalSegún un periódico Croata, la Comisión Vaticana ve con buenos ojos y así se lo propondrá al Papa, otorgarle a Medjugorje la condición de Santuario. El periódico también precisa que el proceso podría ser supervisado por un representante del Vaticano, sin embargo, lo que está claro es que no será una diócesis independiente, escribe el periódico, a la vez que atribuye una actitud positiva al Cardenal que preside la Comisión.

Entre las recomendaciones que presentará la Comisión Vaticana al Papa Benedicto XVI antes de finales de año, está el deseo de iniciar el proceso para declarar oficialmente Santuario a Medjugorje.
El Obispo de Mostar Ratko Peric – según Slobodna Dalmacija, camino de perder Medjugorje aunque su diócesis permanecerá intacta.Otra de las propuestas o recomendaciones que se han filtrado de la última sesión de la Comisión – según el periódico Slobodna Dalmacija de Split – es la de poner Medjugorje bajo la supervisión de Roma, manteniendo un representante del Vaticano en Medjugorje encargado de supervisar la vida pastoral y la de emitir informes periódicos al Vaticano.
“Es de suponer que a finales de este año, la Comisión Internacional que investiga las apariciones en Medjugorje presentará su informe en el Vaticano. Entre las varias decisiones que se tomarán, probablemente una de ellas será la de declarar Medjugorle Santuario y sugerir al Papa Benedicto XVI que nombre un representante especial que tendrá la misión de informar periódicamente de los avances que se sucedan en la parroquia” añade el diario Slobodna Dalmacija: “Incluso existe la posibilidad de que (Medjugorje) se desvincule de la jurisdicción del Obispo de Mostar”
No existen más opciones a las ya mencionadas anteriormente – según el diario regional – la diócesis de Mostar se mantendrá intacta bajo el Obispo Ratko Peric, que como ya es sabido, no cree en las apariciones: “Algunas hipótesis también barajaban la posibilidad de establecer una diócesis especial para Medjugorje, con el Obispo y el departamento de Trebinje, pero al haber un número muy pequeño de católicos en su circunscripción, esta opción ya no se ha tenido en cuenta” escribe el diario Slobodna Dalmacija.
La iglesia de Medjugorje – según el diario Slobodna Dalmacija fue visitada con regularidad por agentes anónimos del Vaticano durante los trabajos de la Comisión
Mientras, se mantiene la expectativa generalizada en base a la autenticidad o no de las apariciones ya que mientras los videntes sigan teniendo apariciones no se pueden emitir un juicio definitivo. El periódico de Split atribuye al Cardenal Camillo Ruini (Presidente de la Comisión) una actitud abierta hacia Medjugorje.
Slobodna Dalmacija informa que, el ex presidente de la Conferencia Episcopal Italiana de 81 años de edad, se declara públicamente optimista hacia Medjugorje, pero que no es una postura comparable a la del Cardenal Christoph Schönborn. El Cardenal austríaco ha dicho públicamente que cree en las apariciones de Medjugorje e incluso ha abierto la Catedral de Viena para que los videntes de Medjugorje Ivan Dragicevic y Marija Pavlovic-Lunetti compartan con el público el momento de las apariciones.
Cardenal Camillo Ruini, Presidente de la Comisión del Vaticano – muestra una actitud abierta hacia Medjugorje y anima a la gente a ir en peregrinación, según informa el diario Slobodna Dalmacija.
“El Cardenal Camillo Ruini, presidente de la Comisión, tiende a suavizar la retórica y anima a la gente a ir en peregrinación a Medjugorje, al igual que el Cardenal Christoph Schönborn , Arzobispo de Viena y miembro de la Congregación para Doctrina de la Fe” según escribe Slobodna Dalmacija.
Los diarios regionales, informan también que, “la Comisión examina diversos documentos en los que se analiza la cronología de los acontecimientos en Medjugorje y se investiga también las curaciones, de las cuales hay testimonios grabados”.
“La parroquia de Medjugorje ha recibido varias visitas anónimas de “agentes” del Vaticano con el objetivo de informar sobre la labor pastoral y todo lo que sucede alrededor del lugar de las apariciones” Slobodna Dalmacija escribe finamente.

Traducción del inglés a cargo del equipo de http://www.virgendemedjugorje.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario