miércoles, 31 de diciembre de 2014

UN SANTO PARA EL 2014

En mi familia nos hemos hecho eco de esta antigua tradición cristiana: elegir un Santo al empezar un nuevo año, de esta manera nos encomendamos a dicho santo en las diversas necesidades en las que nos encontremos y a su vez trataremos de conocer y profundizar en su vida para aprender de él. Leí hace poco de esta tradición y la verdad me pareció muy interesante y eficaz. 

Este va a ser el tercer año en el que vamos a tener la dicha de tener un patrono que nos acompañará en todo el 2015 que estamos a punto de empezar.

Esta noche, tras una maravillosa cena en familia y tras comernos las 12 uvas, invocaremos al Espíritu Santo y cogeremos un papelito que indicará el Santo, junto con una frase suya y una intención de oración para este año. El año 2012 tuvimos a Santa Maravillas de Jesús, una gran Santa que nos concedió un grandísimo favor y a la que no conocíamos de nada, y resulta que tras ir investigando sobre su vida habíamos estado en su canonización en Madrid, cuando fue el Santo Juan Pablo II a cuatrovientos en el 2003. Y este año que está acabando hemos tenido al más grande nacido de mujer, a San Juan Bautista que nos recuerda nuestro ser misionero y que no debemos deternos en las cosas vanas del mundo, sino en la necesidad de anunciar el tesoro que tenemos, que Cristo en la Eucaristia es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. 



Así es que estamos impacientes por conocer a nuestro nuevo amigo para el año que comienza. Os animo a que pongáis en práctica esta bonita costumbre de la tradición cristiana, porque seguro que el santo que salga a vuestro encuentro, a lo largo del año os sorprenderá.  Ahora que se acerca la fiesta de Reyes puede ser una buena ocaión para en familia sacar al Santo que nos acompañará en el nuevo año que acabamos de comenzar.

Decidimos ponerla en práctica pues es era una buena manera de hacer algo concreto en aquel año de la Fe que estaba a punto de iniciarse. Además así seguiamos el consejo de nuestro querido Santo Padre Benedicto XVI; "Conocer los santos de cada territorio, auténticos testigos de fe". Sin lugar a dudas la historia de la Iglesia es la historia de los Santos.  Es la historia de las mujeres y de los hombres que viven el Evangelio radicalmente en el momento histórico y en las circunstancias que les tocó vivir. Así que esta es una buena ocasión para conocer la vida de uno de tantos santos que optaron de manera radical por seguir e imitar a Cristo. Os aseguro que os sorprenderá lo mucho que os puede llegar a ayudar y lo mucho que aprenderéis investigando sobre su vida y se legado. ¿Qué mejor que iniciar el año poniendo en práctica esta antigua tradición cristiana que a tantísimos habrá ayudado a lo largo e la historia? Todos estamos llamados a ser santos, estemos donde estemos, en medio de nuestra realidad y vida cotidiana, así que pidamos ayuda a los que ya lo lograron: 

 Queridos santos... ¡les abrimos nuestras puertas! 

Aprovecho para desearos un MUY FELIZ Y SANTO AÑO 2015 en el que nos dejemos sorprender por Dios y nos empapemos de Su Espíritu.


A continuación Sor Emmanuel explica mucho mejor en qué consiste esta tradición de un anto para cada año:

Escribió Sor Emmanuel: (Del libro “Medjugorje, el Triunfo del Corazón”):

El Triunfo del Corazón
Mi Comunidad (de las Bienaventuranzas) tiene una hermosa tradición que favorece activamente su unión con la Iglesia del Cielo. Al alba de cada nuevo año, le pedimos a un santo que nos elija. Nos protegerá, nos inspirará los buenos senderos a tomar y nos introducirá en su propia gracia.

Para saber qué santo nos ha elegido, nos reunimos en oración. Después de haber invocado al Espíritu Santo, hacemos circular entre nosotros un canasto lleno de papelitos cuidadosamente doblados. En ellos están escritos numerosos nombres de santos, así como una frase o palabra de su autoría. Cada uno de nosotros recibe también una tarea en unión con ese santo. Naturalmente, hemos extendido esta tradición a quienes nos visitan, a nuestros amigos y a nuestras familias, y ellos demuestran una gran alegría al recibir un santo para todo el año. Una vez más, tenemos la oportunidad de maravillarnos ante las maniobras de la Providencia, porque frecuentemente el año no termina sin que el nuevo compañero haya realizado cosas muy hermosas para su protegido.

Sor EmmanuelPara la Santísima Virgen, la santidad no es una teoría confusa, lejana e inaccesible, sino una victoria de amor aplicada a cada momento de nuestra jornada, por más insignificante que parezca. Al conectarnos con esos maravillosos compañeros que son los santos, ella nos sana una vez más de nuestra falta de encarnación, dicho de otra forma, de nuestra falta de corazón.  Así como en la Tierra tejió con sus manos la túnica de su Jesús, María teje todavía hasta los mínimos vínculos entre sus hijos del Cielo y los de la Tierra; Ella teje la Iglesia final. Para ello, no utiliza otro hilo que el amor, ni otro telar que su corazón. 

Esta es una vieja tradición en la Iglesia que consiste en sacar un santo al principio del año. En efecto, santa Faustina habla de esta práctica de su comunidad en su Diario (ver § 360). También nosotros hemos pedido un santo que acompañara a nuestra familia de Enfants de Medjugorje durante el 2008, ¡y hemos recibido a san Maximiliano Kolbe! Ya lo habíamos recibido en el 2001; señal de que nos ama con un amor muy particular y cuenta con nosotros para que vivamos con la Inmaculada. ¡El nos ayudará a amarla más que nunca! Invoquémosla juntos cada día de este año para que él nos obtenga la gracia de consagrarnos a la Virgen y de trabajar con ella asidos de su mano. La rama de habla inglesa, Children of Medjugorje, recibió a santa María Magdalena, ¡otra amiga de la Virgen!, y la española a la beata Mariam de Bethleem.

Cada uno puede recibir también un santo particular. Este santo será su compañero de ruta durante todo el año, será su amigo, su confidente. Lo protegerá, lo ayudará en su vida cotidiana y le hará descubrir su propio camino de santidad. Lo enriquecerá con sus virtudes y le hablará al corazón, de acuerdo al grado de intimidad que usted desee vivir con él. ¡Conozca su vida, quizás hasta pueda leer sus escritos!
(extraído del Report de Sor Emmanuel en español, 15 de enero de 2008)

Recomendamos imprimir la lista de santos de nuestra página Internet www.mensajerosdelareinadelapaz.org , recorte los nombres, póngalos en una canasta. Durante sus reuniones de familia (de amigos o de comunidad), luego de haber invocado juntos al Espíritu Santo, que cada uno tome un papelito y descubra qué santo lo ha elegido para el 2013. ¡En efecto, son ellos quienes nos eligen y no nosotros a ellos! Junto con ese santo, recibirá una tarea particular y una intención de oración.

¡Divulgue esta tradición, sus amigos también necesitan la ayuda del Cielo y el ejemplo de los santos! Iremos subiendo en nuestra página la historia de nuestra beata Mariam, así como frases suyas que nos ayudarán a ir intimando cada vez más con ella. (Gisele – Nota 1 al Report del 15 de enero de 2008)
 
El archivo con los nombres de los santos se puede bajar de:  Santos 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario