martes, 24 de julio de 2012

JUAN MANUEL COTELO: "TE PRESENTO A TU MADRE..."

Me gustaría ser mensajero de la Virgen, dice Juan Manuel Cotelo (15/4/2011)
Juan Manuel Cotelo, el cineasta español, productor de la película La última cima visitó Medjugorje el año pasado. En una entrevista concedida al boletín María Magníficat, habló sobre el impacto que este lugar ha tenido en su vida. Según cuenta, regresó con la  presión interna de hacer llegar el amor de Dios a todo el mundo y dijo que “me gustaría mucho hacer de mensajero de la Virgen, me gustaría… Me gustaría ser como esa persona que presenta a otros… Me gustaría hacer ese papel con la Virgen: Te presento a tu Madre,  a la que no conoces”.
Quiero ser marioneta de Dios
Juan Manuel Cotelo, director de la “La última cima”, visitó  Panamá en noviembre para promover la película y concedió una entrevista a el Boletín María Magníficat.
El cineasta español, Juan Manuel Cotelo, ha estado de un lado para otro promoviendo La última cima, la película-documental sobre la vida del sacerdote Pablo Domínguez, que ha alcanzado éxitos inimaginables en España y una gran demanda en otros países.
Pablo Domínguez apareció en la vida de Cotelo por casualidad o más bien por ‘designios divinos’.  Llegó  por insistencia de un amigo (Antonio), días después se enteró de su muerte y, a partir de allí, surgieron situaciones que lo condujeron, al descubrimiento de una vida transformada por Jesucristo. Al final, accedió a hacer la película por tratarse de una “una historia de amor” y por la convicción de que la vida del sacerdote es un ejemplo a imitar.
Tras su experiencia con La última cima, Cotelo afirma estar en el proceso de aprender a dejarse guiar por Dios, quiere ser su “marioneta”.
El  impacto de la película no ha sido solo en las taquillas sino en la vida de las personas, originándose “milagros”, los cuales se reflejan en el surgimiento de vocaciones sacerdotales, reconciliaciones familiares, bautizos de niños y renuncias a practicar abortos.
Son todos esos hechos “constatables por notarios” que hacen que el cineasta considere a La última cima como la película más importante en su carrera de más de dos décadas.
La película se presentará en 14 países y en medio de ese proceso “loco” como él le llama, habla sin reservas del amor de Dios, de su poder transformador, de la urgencia de volverse a Él y de aceptar su invitación a anunciar el Evangelio.
En Panamá, la película se presentó el 25 de noviembre a beneficio del Seminario Mayor San José y le siguió su estreno comercial. Cotelo vino para presentarla y desde el Instituto Técnico Don Bosco, sitio donde se hospedó, habló de su vida, su fe, la película y de su reciente peregrinación a Medjugorje. Sobre este último aspecto dijo: “me gustaría mucho hacer de mensajero de la Virgen, me  gustaría ser como esa persona que presenta a otros...Me gustaría hacer ese papel con la Virgen, decir: te presento a tu Madre, a la que no conoces”.

¿Le ha sorprendido el éxito que ha tenido la película dentro y fuera de España teniendo como tema central la vida de un sacerdote?
La sorpresa no es por el tema, porque yo tengo la convicción de que Dios le interesa a todo el mundo. La sorpresa ha sido por la rapidez del proceso y por la extensión geográfica, que sale de las lógicas del mercado. Un documental, trate de lo que trate, lanzado en España, con cuatro copias, no sube a 66 copias en una semana y a 125, en tres,  y no se mantiene seis meses en cartelera.
Esa es la sorpresa. Con eso se dinamita el perjuicio de que Dios, la Iglesia, la fe y la religión interesa a unos pocos y que la sociedad hoy rechaza esos temas. Es un perjuicio un poquito sutil, que los propios medios se encargan de trasmitir. No es moderno, no es atractiva la fe… Yo confío en que esta explosión sirva para que otras muchas personas se dediquen a producir contenidos atractivos, con formas atractivas del cine.

¿Ve usted la mano de Dios en la forma en que se ha dado el proceso de origen, desarrollo y acogida de la película?
Creo que haría  falta más fe para no ver la mano de Dios. Primero, porque no quería conocer a ese sacerdote; segundo, porque puse por escrito que no iba a hacer una película de él; tercero, porque una vez hecha [la película], se estrena y es un gran éxito; y cuarto, porque hay 120 países desde donde nos han escrito, hay 2 millones de personas que han visto los trailers de la película. Todo esto sin haber gastado un céntimo en publicidad.
Ahora que venga un experto en el mercado y lo explique sin contar con un milagro. Pero,  el milagro real y constatable por un notario es que hay mujeres que iban a abortar y no abortan, hay chicos que deciden hacerse sacerdotes, hay matrimonios que bautizan a sus hijos de 10 años, una persona que sale del cine y visita a su padre con quien llevaba 16 años sin hablarse.  Bueno, alguno dirá: ¡qué casualidad que ha pasado.  Pues, sí, la gente es muy emotiva!.  Podría ser, pero lo cierto es que está sucediendo.

¿Cómo se siente al conocer el  impacto que ha tenido la película en la vida de las personas… qué implica como cineasta, cómo creyente, como profesional?
Me siento espectador de mi propia vida. Estoy en el proceso de aprender a no controlar mi propia vida y disfruto con alegría y con sorpresa nueva, cada día, del hecho de que Dios esté utilizando la película y mi vida. Yo ya no sé qué es lo que va a pasar a continuación. Yo no sé quién va a leer esta entrevista ni lo que pasará después; pero sí pienso que Dios no pierde el tiempo y que de esta entrevista saldrá algo importantísimo que nunca veremos. Yo no sé que efecto tendrá, lo que yo sé es que Dios está actuando, que está vivito y coleando. Esta actuando y lo que necesita son personas  que le abran la puerta para actuar a través de ellos.
Entonces yo me siento privilegiado, afortunado y a la vez con la sensación que esto podía haber sucedido en mi vida o en la vida de cualquiera hace 20 años.


¿Pero, pese a todas las negaciones usted ha sabido decir que sí?
Si… Pero yo últimamente pienso mucho en las  cosas buenas que no he hecho, entonces por eso ahora no pierdo ocasión. Dios perdona todo también las omisiones. Pero ahora,  pienso que no debo perder más el tiempo…no debo hacérselo perder a Dios. Él está queriendo entrar en la vida de los hombres, pero encuentra que no hay sitio.
Hasta ahora mi relación con Dios había sido con límites: yo te voy a dar hasta aquí y dame las gracias…Pero Dios está diciendo: déjame actuar a mí que no te voy a estropear la vida, que te la voy a mejorar.  Si tú no me dejas actuar yo estoy frenado. Dios no puede obligar a nadie a amar. Además, por humildad, Dios necesita la colaboración de hombres…él podría resolver con un chasquido, pero necesita la colaboración de hombres, ¿por qué? no lo sé… La única lógica es el amor. Está loco por ti y no hay forma de que consigas separarlo de tu lado.

¿Ha sido esta  la película más importante de su carrera?
Claro.  Ahora me doy cuenta  que llevo 21 ó 22 años dedicados a hacer reír a la gente básicamente y hacer que se lo pasen bien  y no está mal… Pero esto es un escalón más lejos, la película no solo va a entretener a las personas sino que le va abrir las puertas para que su vida se transforme en algo más hermoso. Entonces, ya no se compara con nada.

¿ Y toda esta trasformación ocurrirá mediante el testimonio de la vida de un sacerdote?
Todo esto a través de la vida de un hombre que le dice a Dios en su juventud: hágase en mí según Tu Palabra. Y Dios le contesta: trato hecho. Porque lo que está pasando con la película es el efecto de la vida de Pablo.  Dios dice: aquí en vida no te va a conocer nadie.
Yo solo he sido el instrumento. El contenido es la  vida de Pablo que, de nuevo, te remite a Dios, toda la eficacia curativa de la vida de Pablo no es porque el fuera un magnífico psicólogo, era porque te llevaba a Dios. Aquí, de lo que se trata es de entrelazar tuberías  por dentro de esas tuberías  pasa la gracia. Al final todo se resumen en dejarse transformar por Jesús y convertirse en trasparencia de Él. Pablo no es solo Pablo. Si te quedas en Pablo te has quedado en la superficie. Al final tienes que ir al gran amor de Pablo que es Jesucristo, tienes que ir a la Eucaristía, a la Virgen y todo empieza a tener una coherencia.
En el fondo, no es tanto lo que descubro en Pablo sino lo que descubro en Dios, en cómo debería yo tratar a Dios y cómo debe ser mi  relación con los demás. No puede haber división. No puedes ir a Dios sin pasar por los demás. No puedes ir Jesús, sin pasar por la Virgen.

¿Cómo describe la  causa de La última de la cima?
Es idéntica a la misión que tuvieron los apóstoles. La diferencia es que ellos llevaban sandalias y yo llevo zapatos…. La misión de los apóstoles era: “Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio”. Da igual como lo hagas porque el amor de Dios a los hombre no tiene fecha ni condición. Entonces, pienso que Dios no va fracasar  si no encuentra el apoyo de un hombre lo busca en otro.  Él está locamente activo buscando las ovejas perdidas.

¿Sabemos que ha visitado Medjugorje. Qué impacto ha tenido en su vida este lugar?
Creo que en Medjugorje Dios está actuando y puede actuar en Panamá, en una estación de tren o en un aeropuerto. Pero allí es como si una persona recibiera una luz especial para ver la verdad de su vida. Es un gran espejo de tu alma donde recibes esa claridad para ver la verdad de tu vida que no es cuánto ganas, cuánto pesas, cuántos años tienes, sino cómo está tu corazón. Esa es la verdad de tu vida, la única verdad.
Eso pasa en Medjugorje y creo que todo lo que hace falta es ir allí dispuesto a que hable Dios. Dios te hace unos  rayos X y te dice: tienes que cambiar esto, esto y esto. No es un viaje turístico es un viaje de descubrimiento de la verdad de tu vida, ya está… Si quieres mejorar vete allí y pide esa gracia. Ese el efecto que tiene Medjugorje en muchas personas.

¿Y cuál ha sido el  efecto que ha tenido en usted?
[Baja la mirada]  Bueno son muchas cosas. Son difíciles de expresar, pero lo resumiría todo en que es urgente la santidad, eso mismo podrías decirlo sin ir a Medjugorje, pero allí adquieres la conciencia de que esto va en serio. Es urgente de que tú seas santo y es urgente que tú, como cristiano seas apóstol. Ya no puedes analizar tu vida con la relación que hay entre dos personas: Dios y tú. Tienes que incluir al tercero, que son los demás.
Yo he venido con la presión interna de que debo hacer llegar el amor de Dios a todo el mundo, a todo el mundo.  Que no hay tiempo que perder, que cada minuto que pasa hay una persona que vive en la agonía y no sabe cómo salir. Es como si una personaviviera con una úlcera de estómago y tú supieras cuál es el remedio. Y puedes dar la medicina gratis. Ese es un poco mi percepción general del mensaje de Medjugorje.  No basta que uno vaya y vuelva entusiasmado…

Se dice que nadie va a Medjugorje por casualidad sino porque ha sido llamado por la Virgen para colaborar con ella ¿Está abierto a lo que le pida Dios?
Sí. Pero insisto la respuesta  no es teórica. Yo se lo pido con la gracia que escuché de una hija mía, quien le dijo: “quiero ser tu marioneta”. Ser marioneta de Dios exige de uno algo facilísimo que es no hacer nada. Pero estamos tan acostumbrados a controlar todo y a peder la paz cuando no controlamos…Yo estoy dispuesto, pero la respuesta no es teórica. Yo he pasado el examen teórico toda mi vida, ahora conozco una fe que no es intelectual, argumentativa, es una fe sencilla, de niño pequeño.

¿Ha pensado hacer alguna película o documental sobre las apariciones de la Virgen María  que tienen lugar en  Medjugorje?
Yo no he pensado nada.

¿Le gustaría?
Me encantaría, es como lo de Pablo. Yo no pensé hacer esta película e incluso puse por escrito que no la iba a hacer. Pero parte de este trabajo de ser marioneta consiste poner en manos de Dios los proyectos futuros. Y a mí en estos momentos se me ocurren unos 10 u 8 proyectos que me encantan y el problema es que no me parece uno mejor que otro. Ahora, hoy, no puedo tomar esa decisión porque estoy en Panamá con La última cima.  Mañana ya veré. Me gustaría mucho hacer de mensajero de la Virgen, me gustaría… Me gustaría ser como esa persona que presenta a otros… Me gustaría hacer ese papel con la Virgen:
Te presento a tu Madre,  a la que no conoces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario