viernes, 16 de marzo de 2012

78º Aniversario de la construcción de la CRUZ del KRICEVAC


El viernes 16 de marzo de 2012 se cumple el 78 aniversario de la construcción de la cruz sobre la Montaña de la Cruz y la celebración de la primera Santa Misa bajo ella. Sólo pasaron 52 días, desde el día en que se tomó la decisión de construir la cruz en la colina más alta de la zona el 21 de enero de 1934 con motivo del Año Jubilar de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, y en que fue comunicada a los feligreses por el párroco Fr. Bernardin Somljan, hasta el día en que la cruz fue finalmente terminada.
El ingeniero Simun Boras de Mostar diseñó el proyecto de la Cruz y Ante Dugandzic Redzo fue el encargado de los trabajos de construcción.
El sacerdote párroco escribió en su informe acerca de aquellos días lo siguiente: “El 16 de marzo de 1934 un gran grupo de gente en procesión inició la jornada hacia la Montaña desde la iglesia y, entre ellos, miembros de la Tercera Orden Franciscana, que llevaron la bandera de su hermandad con el Nombre de Jesús, colegiales, sacerdotes y numerosas personas. Las campanas de la iglesia repicaron todo el tiempo, los hombres disparaban al aire con sus armas de fiesta, la gente rezaba el Rosario, cantaban las letanías de la Bendita Virgen María y la procesión transcurría lentamente hacia la Montaña cuya cima estaba a rebosar de personas que estaban contemplando la procesión, así como otros grupos que se desplazaron desde distintos puntos. Las santas ceremonias comenzaron a las 10 a.m. Yo pronuncié el discurso, leí la carta de Su Eminencia el Obispo, así como otros discursos de congratulación y reconocimiento de diferentes lugares. Después de esto, se continuó con la solemne bendición de la Cruz Sagrada y entre grandes ovaciones de la gente cambié el nombre de Montaña de Sipovac a Krizevac (Montaña de la Cruz). Después de la bendición celebré la Santa Misa y la Homilía corrió a cargo del sacerdote párroco de Studenci, Fr. Grgo Vasili.”
Precisamente, al año siguiente, el 12 de Abril de 1935, la procesión de la penitencia culminó en la Montaña de la Cruz y fue celebrada la Santa Misa. En Septiembre del mismo año, la celebración de la Exaltación de la Sagrada Cruz, tuvo lugar también en la Montaña de la Cruz cumpliendo la orden del Obispo Fr. Alojzije Misic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario