viernes, 16 de diciembre de 2011

Evaluación eclesiástica

La respuesta inicial, informal, del Obispo Zanic of Mostar, en cuya diócesis se encuentra Medjugorje, se dice que fue favorable. Sin embargo, se dice que comentarios atribuidos a la visión y que eran críticas para el clero secular y para él mismo lo convencieron de que no eran auténticas. De todas formas, él estableció una comisión en 1982 formada por teólogos, científicos, expertos y superiores religiosos para investigar los eventos de Medjugorje. Su estudio durante tres años produjo votos de dos miembros de la comisión a favor de lo sobrenatural, un voto que decía que lo fue en un principio pero ya no lo era más, un voto de abstinencia y once votos a favor de que nada sobrenatural estaba sucediendo. 

Carta del Obispo Zamic.
Como los eventos de Medjugorje han excedido el ámbito local, el Cardenal Kuharic, Presidente de la Conferencia de Obispos Yugoslavos, anunció en enero de 1987, que se nombraría una comisión nacional para continuar las investigaciones. Esta decisión le fue comunicada a la Santa Sede, quién indicó que aceptaría el criterio de la comisión diocesana bajo la autoridad del obispo local, pero alentaba también a que el trabajo se continuara nivel nacional. 

La Conferencia de Obispos dio instrucciones a los fieles para que no organizaran las peregrinaciones basadas en que era algo sobrenatural y que las devociones Marianas de los Católicos deben estar de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia.
En abril de 1991 la siguiente declaración fue hecha por la Conferencia de Obispos de Yugoslavia :
Los obispos, desde su inicio, han estado siguiendo los eventos de Medjugorje por intermedio del Obispo de la diócesis ( Mostar ); la Comisión de Obispos y la Comisión de la Conferencia de Obispos de Yugoslavia.

Basados en las investigaciones realizadas hasta ahora, no se puede afirmar que estamos tratando con apariciones y revelaciones sobrenaturales. Sin embargo, las numerosas reuniones de los fieles de diferentes partes del mundo, que vienen a Medjugorje, instados por motivos de fe y otros motivos, requieren la atención y cuidado pastoral en primer lugar del Obispo Diocesano y con él de los otros Obispos, para que en Medjugorje y en todo lo relacionado con ella se promueva una sana devoción a la Virgen María de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia.

Con este propósito los Obispos emitirán directivas especiales tanto litúrgicas como pastorales. De igual manera por intermedio de la Comisión continuarán estando informados e investigarán todos los eventos de Medjugorje.
Desde el punto de vista de una evaluación eclesiástica, la situación de Medjugorje no ha cambiado desde la declaración de 1991. La Santa Sede ha permitido que esto quede como está. Contestando a los Obispos en esta materia, simplemente repite la mención dada anteriormente. Sin embargo una respuesta de la Secretaría de la Congregación Doctrinal, el Arzobispo Bertone, a un Obispo Francés en 1996 precipitó algunos reportes de que Medjugorje estaba fuera de los límites para los Católicos. En agosto 1996, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sed, Dr. Joaquín Navarro-Vals, dijo ;  
"Uno no puede decir que la gente no puede ir allá, hasta que se haya probado que ésta es falsa. Esto no ha sido dicho por nadie, así que el que quiera ir, puede hacerlo."


Cuando uno lee lo que escribió el Arzobispo Bertone, puede recibir la impresión, de que de ahora en adelante todo está prohibido, no hay posibilidad (para los católicos de viajar a Medjugorje )...nada ha cambiado, nada nuevo se ha visto....El problema es que si usted organiza sistemáticamente peregrinaciones, con el obispo y la Iglesia, usted está dando autorización canónica a los hechos de Medjugorje. Esto es diferente a que un grupo de personas vaya y traiga a un sacerdote con ellos para confesarse.

¿Han dicho la Iglesia o el Vaticano que no se puede ir a Medjugorje?
NO. La diferencia, en los términos de la ley canónica, es que una peregrinación oficial, organizada por la diócesis con el Obispo, es una manera de dar sanción jurídica a los hechos; usted estaría diciendo que ésto es verdad.

Finalmente con respecto a peregrinaciones a Medjugorje, que se conduzcan privadamente, esta Congregación señala que son permitidas a condición de que no sean consideradas como una autenticación de los eventos que todavía está teniendo lugar y los cuales todavía deben ser examinados por la Iglesia. 

En el caso de Medjugorje la comisión encontró que nada conectado directamente con la aparición cumplía los requisitos exigidos. Según lo señalan los argumentos anteriores, la Iglesia permanece abierta a nuevas evidencias de lo sobrenatural, de suceder alguna, y no ha juzgado que Medjugorje NO es sobrenatural y tampoco lo ha condenado.


Las declaraciones de Yugoslavia dicen que se pueden instrumentar directivas litúrgicas y pastorales. Los Católicos estarían obligados a obedecer cualquier directiva positiva o negativa que emitan el Obispo local o la Conferencia de Obispos en referencia al lugar.



¿Pueden las decisiones de la Iglesia obligar a creer en la mente, que Medjugorje no es sobrenatural ? 
La respuesta es no. Primero, hasta las revelaciones privadas aprobadas por Roma obligan al fiel a aceptarlas solo basado en si son razonables y no en la fe.

El Papa Benedicto XIV declaraba ;
Aunque no se pueda dar un consentimiento de la fe Católica a las revelaciones ya aprobadas, se les puede dar un consentimiento de fe humana, hechas de acuerdo a las reglas de la prudencia. (Benedict XIV, De Serv. Dei Beatif. )
Esto significa que una vez que una revelación privada recibe la aprobación papal, no es razonable, o más bien es imprudente pero no contra la fe, el no aceptarla como auténtica.
Lo contrario también sería verdad. Si Roma juzga que una revelación privada no es sobrenatural, la persona razonable debe quedar satisfecha con este resultado. ¿Pecan si no lo aceptan? Podrían pecar por imprudentes, juicio temerario o algo parecido, pero no en contra de la fe o la obediencia al Santo Padre.

Los Católicos debemos por lo tanto aceptar, siguiendo los preceptos impuestos por la Iglesia en estas materias, o sea lo que podemos o no podemos hacer, en oposición a lo que pensamos.
En cuanto a los juicios teológicos hechos localmente, el estándar no puede ser más alto, y es por cierto bajo. El tema de Medjugorje, por eso, no puede ser resuelto solamente sobre la base de lo descubierto por la Iglesia, de que no hay evidencia de lo sobrenatural. Esto está aún más claro interpretando la declaración del Arzobispo Bertone, donde dice que la declaración del Obispo de Mostar dada en 1998, donde menciona que no es sobrenatural, es su opinión personal. Otros por lo tanto tienen derecho a dar también su opinión personal.

Qué permite la IglesiaSegún lo mencionado en las declaraciones anteriores, los católicos pueden ir a Medjugorje. Estas peregrinaciones pueden incluir a sacerdotes actuando como capellanes, sin darle una promoción oficial. Tampoco la Iglesia ha suspendido la discusión de Medjugorje y por ello está permitida. El sentido común de todas formas nos dice que los Católicos en ambos lados del tema deben actuar con prudencia y caridad al compartir con otros que piensan de una manera distinta, Medjugorje no es un papel de prueba de la ortodoxia, así que todo Católico tiene la obligación moral de aceptar el criterio de Roma de la forma explicada por el Papa Benedicto, de ser esta emitida.

San Agustín probablemente dio la más simple y útil regla sobre todos los temas de la vida de la Iglesia cuando dijo (parafraseando):

En cosas necesarias, unidad,
en cosas sin decisión, libertad,
y en todas las cosas, caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario