martes, 27 de marzo de 2012

EL VATICANO SE PRONUNCIARÁ PRÓXIMAMENTE

Cardenal Pulic: “Informe sobre Medjugorje listo para finales de 2012″

La comisión nombrada por el Papa Benedicto XVI para evaluar la autenticidad de las presuntas apariciones marianas en Medjugorje, guiada por el Cardenal Camillo Ruini, debe presentar su relación conclusiva a fines de 2012. "Este año queremos terminar nuestro trabajo y dar nuestra opinión al Papa para que exprese su juicio”, así se ha expresado el Cardenal Vinko Pulic, Arzobispo de Sarajevo y miembro de la comisión, en ocasión de la conferencia de prensa para presentar el Encuentro por la Paz organizado por la Comunidad de San Egidio, y que se desarrollará en Sarajevo el próximo mes de septiembre. “No puedo hablar de lo que hace la comisión, porque está bajo secreto”, -explica el purpurado. “Nuestro trabajo aún está en curso. Este año, sin embargo, debe terminar”.


Por tanto, antes de que termine el 2012, la expectación de millones de personas en el mundo entero llegara a su final. La Comisión del Vaticano sobre Medjugorje planea haber entregado al Papa Benedicto XVI su reporte final antes de que suenen las campanas del 2013, informo el Cardenal Vinko Puljic de Sarajevo en una conferencia de prensa el 14 de Febrero.
Si la Comisión se mantiene en el programa detallado por el Cardenal Puljic, habrá trabajado menos de tres años cuando entregue su reporte al Papa. Presidida por el Cardenal Camillo Ruini, la Comisión fue dada a conocer por el Vaticano el 17 de Marzo del 2010.
(ASCA).ROMA, 14 de de febrero.


Todavía quedan seis o siete meses de trabajo; luego, antes de que termine el año, la comisión internacional que se ocupa sobre las apariciones de Medjugorje (presidida por el cardenal Camillo Ruini) terminará sus trabajos con un pronunciamiento que será sometido a la Congregación para la Doctrina de la Fe y después al papa Benedicto XVI. El viernes por la mañana, el cardenal fue recibido por el Papa para discutir sobre el desarrollo de la investigación.

Cuando Ratzinger instituyó este grupo de trabajo, en 2010, el director de la Sala de prensa de la Santa Sede dijo que "no es la comisión misma la que toma las decisiones, ni pronunciamientos definitivos, sino que esta ofrece el resultado de su estudio, su voto -como se dice en términos técnicos- para la Congregación que después adoptará las decisiones del caso".

Cuando comenzaron las apariciones de Medjugorje se creó una comisión diocesana, que después pasó a manos de la Conferencia episcopal de la entonces Yugoslavia, pero que nunca logró pronunciarse sobre los fenómenos, y concluyó, en 1991, con la siguiente declaración: "non constat de supernaturalitate", es decir que no consta lo sobrenatural. Se trata de la clásica expresión prudente que se usa en ausencia de obispos capaces de aprobar o de rechazarlo, signo de que no había elementos suficientes para decir un "sí" definitivo, y tampoco había pruebas de que se tratara de una estafa como había sostenido el obispo de Mostar.

El veredicto quedó suspendido, dando paso a otras investigaciones: no es ni "sí" ni "no". En el primer caso, de hecho, la declaración afirmaría que "consta" lo sobrenatural. En el segundo caso, el negativo, afirmaría que "consta lo no sobrenatural", es decir que no se trata de un fenómeno que va más allá de lo natural.

Había habido obispos de Bosnia-Herzegovina que pedían que la Congregación para la Doctrina de la Fe se ocupara de la situación. Y así, son 6 los cardenales que conforman la comisión: además del ya citado Ruini, están el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos (el salesiano Angelo Amato), Josef Tomko (Prefecto Emérito de Propaganda Fide), Vinko Puljic (arzobispo de Sarajevo), Josip Bozanic (arzobispo de Zagreb) y Julián Herranz (presidente emérito del Pontificio Consejo para los textos legislativos). Al lado de ellos, también trabajan teólogos y expertos en mariología.

Como se sabe, el obispo de Mostar se había declarado decididamente contrario a las apariciones en su jurisdicción diocesana (en la que se encuentra Medjugorje), desde las primeras apariciones de 1981. También se mostraba contrario su sucesor, Ratko Peric. Recientemente algunos documentos que han surgido de los archivos demuestran que los servicios secretos del régimen comunista yugoslavo había tratado de influir negativamente en las autoridades eclesiásticas de la época.

La comisión que dirige Ruini se ha entrevistado con todos los videntes, en secreto, en Roma. Los encuentros se llevaron a cabo en una sala de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en donde se encuentra protegido el archivo del grupo de trabajo. Los miembros de la comisión predisponen con anticipación las citas, de manera que todos puedan estar presentes. Así, a partir de junio del año pasado, se han escuchado e interrogado a los videntes: primero Ivanka, después Vicka y, a fines de 2011, Mirjana y Marja (por separado). En estos últimos días fue el turno de Ivan y Jakov.

El cardenal Vinko Puljic, en una declaración reciente, anunció la conclusión de los trabajos antes de que termine el año. Por ahora no es posible prever cuál será el veredicto final. Los videntes han hecho, en general, una buena impresión ante los comisarios. Pero el resultado que se considera más probable (por el momento) en los palacios sacros es que se dé una repetición del juicio suspensivo de 1991, el "non constat de supernaturalitate", sin una posición favorable o desfavorable al respecto.

Las apariciones, que comenzaron el 24 de junio de 1981 siguen todavía, aunque limitadas, para algunos videntes que aseguran que han encontrado y que encuentran a la Virgen a una hora determinada del día, en donde se encuentren. María, que se define como "Reina de la Paz", habría comenzado a aparecer en una parroquia de franciscanos, y el pueblo de Medjugorje (que es bastante inalcanzable incluso hoy en día) ha atraído a millones de personas, a pesar de las públicas amenazas de los obispos de Mostar. En 1998, el entonces secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Tarcisio Bertone, aclaró que el peregrinaje estaba permitido, "con la condición de que no se consideren como una autenticación de los sucesos en curso y que requieren todavía un examen de la Iglesia". Muchas personas atestiguan que han encontrado de nuevo la fe y que regresaron a casa muy cambiadas de Medjugorje.



Fuente: Andrea Tornielli  (Vatican Insider)

4 comentarios:

  1. Mi deseo es que SS el PAPA BENEDICTO viaje a MEDJUGORJE Y durante 10 días viva la vida de oración que allí se vive.
    Estuve allí. Yo deseo que en todas las Iglesias del Mundo HAGAN LO QUE ALLI SE HACE. Es estar en el Cielo. Asi es como se conduce a un pueblo. Le doy gracias a Dios por ese regalo de encontrar la fuerza de vida y de oración allí para regresar a mi tierra y encontrar que Sacerdotes que crean y que conduzcan a los fieles y no fieles a DIOS A MARIA. QUE LAS IGLESIAS ESTEN ABIERTAS PARA ESTAR CON EL SEÑOR POR FAVOR AYUDEN USTEDES DE VERDAD AL PUEBLO CIRSTIANO Y HAGAN LO QUE JESUS DICE.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Cuánta razón tienes!! Qué afortunados somos de que Dios nos haya hecho el grandisimo regalo de tener a Su Madre presente entre nosotros en Medjugorje y que desde allí ¡¡podamos experimentar de una manera TAN CLARA Y FUERTE SU INMENSO AMOR Y EL DE SU HIJO!!
    ¡Sin lugar a dudas en Medjugorje crees estar tocando el Cielo! ¡Esperemos que cada una de nuestras vidas se convierta en un Medjugorje y les hagamos llegar el Cielo a otros!

    ResponderEliminar
  3. lo que no se entiende es que teniendo al mismo Dios en el Sant´simo Sacramento, en la custodia,haya que ir a otras localidades para "verlo".. le tenemos siempre cerca y ni caso, cuando tenía que ser el mayor testimonio de fe sin necesidad de aparaciones, porque Él ya se apareció y se quedó, O tenemos fe o no la tenemos

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo,

    Estoy contigo en que Cristo está VERDADERAMENTE PRESENTE en la Eucaristia, y a su vez también lo está Su Madre María al lado de cualquier sagrario. El problema es que aún estando ahí verdaderamente presentes creo que estarás conmigo en qué son muy pocos los cristianos que viven esta realidad como si fuera cierta (vamos a Misa con prisa, pasamos por las Iglesias y ni nos molestamos en entrar a saludar, hablamos nada más comulgar, vamos a Misa solo los Domingos por cumplir , y un larguísimo etc.)

    Por tanto a muchos Cristianos se nos ha olvidado esta realidad, o la vivimos pero sin acabar de creernosla, y por esta razón a venido Su Madre, nuestra Madre, a recordarnos qué debemos hacer para acrecentar nuestra Fe y seguir más de cerca a Cristo.

    Las apariciones marianas no son para nada incompatibles con la FE cristiana. Uno puede tener Fe pero ésta siempre puede crecer y fotalecerse (sino el Papa no habría declarado el año de la Fe si no fuera necesaria una renovación). Y para eso se parece María en Medjugorje, para ayudarnos a renovar nuestra Fe y nuestra vida cristiana, para que tengamos un verdadero encuentro con Su Hijo Jesucristo que nos permita posteriormente ser conscientes de su presencia en el sagrario y vivir esta verdad.

    Aún así Medjugorje se entiende cuando uno peregrina allí y tiene ese encuentro tan especial con María y Con Cristo que le cambia la vida. Esta claro que también uno puede tener ese encuentro sin peregrinar allí, pero en Medjugorje hay tanta GRACIA y todo está centrdo en Dios que es más fácil vivirlo allí que en medio del tan ajetreado mundo en el que estamos inmersos en el que no queda tiempo para rezar y centrarnos única y exclusivamente en Dios y en nuestra relación con Él.

    Anónimo te aconsejo que peregrines a MEdjugorje y entenderás que SI QUE ES NECESARIA la ayuda de Nuestra Madre....Las madres nos conocen más que nadie, y si estamos necesitados acuden sin pensarlo. ¿Cómo no va a acudir a nuestro rescate Nuestra Madre Celestial?

    ResponderEliminar